LENGUA


MANUALIDAD SOBRE ORACIONES Y PALABRAS
Aquí tenéis los modelos de la actividad para que hagas la tuya.
Cada uno puede poner los ejemplos que quiera















TEMAS 12

PREPARAMOS EL CONTROL

Buenas noticias: El control va a tener cuatro tipos de ejercicios, pero...podéis hacerlo con este material delante:

PRIMER EJERCICIO: VOCABULARIO
Para esta actividad te puedes ayudar de este material


Ejemplo de ejercicios que pueden salir:



SOLUCIONES
 





SEGUNDO EJERCICIO: 
HACER UN ANÁLISIS MORFOLÓGICO:
Puedes utilizar esta "superchuleta":


Ejemplo de ejercicios que pueden salir:

SOLUCIÓN


Otro tipo de ejercicio:
SOLUCIÓN


Otra actividad






TERCER EJERCICIO: ORTOGRAFÍA:



Con cada norma de ortografía habrá que resolver actividades de estos tipos:
  • Escribir palabras (por ejemplo: que empiecen por "bus", por "hue")
  • Completar con b o v, con g o j...
  • Poner el singular de palabras (de paredes, de veces...)


CUARTO EJERCICIO: COMPONER:

Escribir un correo electrónico (página 217 del libro de lengua. El lunes practicaremos)



ATENCIÓN: En el control sólo aparecerán este tipo de actividades. Si no está aquí, no va a salir







TEMAS 10 Y 11

PREPARAMOS EL CONTROL

Recordad que en este control del VIERNES 28 entran los temas 10 y 11.

Necesitas saber:
  • Saber qué es un campo léxico y ejemplos.
CLASES DE PALABRAS:
  • Los adverbios: Saber ejemplos de adverbios de lugar, tiempo, modo y cantidad.
  • Conocer todas las preposiciones y conjunciones.(Una de las preguntas es escribir todas las preposiciones)
ORTOGRAFÍA
  • Conocer los distintos tipos de puntos que hay (punto y seguido, punto y aparte, punto final y puntos suspensivos)
  • ¿Cuándo debo escribir "jota"?

  • ¿Qué es una obra teatral? ¿Y las acotaciones
  • Cómo se escriben instrucciones (usa las palabras: primero, después a continuación, ...finalmente...)
REPASA LAS CONJUGACIONES DE LOS VERBOS


TEMA 11:
Comenzamos el tema con una leyenda sobre Atenas, la capital de Grecia. Un poco de cultura general en este vídeo



CAMPO LÉXICO: Aquí tienes un video con varios ejemplos.




Fichas para practicar:







PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES







TEMA 10:

EL PUNTO
Para trabajar los tipos de puntos podemos ver este video que nos lo explica de una manera muy sencilla. Luego ya podemos trabajar las páginas 180/181.



REPASAMOS LOS TIEMPOS VERBALES

A continuación tenéis un Kahoot para repasar los tiempos verbales. 
Preparados... listos... kahoot !!!




LOS ADVERBIOS:



Atentos, en el vídeo añaden tres clases de adverbios nuevas: adverbios de afirmación, de negación y de duda.


Los adverbios se utilizan para dar información acerca del modo, lugar, tiempo, duda o certeza, u otras circunstancias. 
Son invariables, es decir no cambian a singular, plural, femenino o masculino.

Manualidad que hemos hecho en clase:



TEMAS 8 Y 9

PREPARAMOS EL CONTROL
Recordad que en este control del martes 27 entran los temas 8 y 9.

Necesitas saber:
  • Qué son las frases hechas (no hace falta que te lo aprendas de memoria, solo que conozcas algunas frases hechas).
  • El verbo: saber distinguir los verbos de otro tipo de palabras y saber a qué conjugación pertenecen (1ª, 2ª o 3ª).
  • Utilizar correctamente la coma y el punto y coma.
  • Ser capaces de medir versos de una poesía.
  • Conocer palabras homófonas y saber distinguir su significado según su ortografía.
  • En cuanto a los tiempos verbales, de momento solo tenemos que conocer el pasado, presente y futuro.
  • Uso de la G  

Homófonas



Medida de versos


Presente, pasado y futuro









TEMA 8
¿¿Sabes qué son las frases hechas?? Entra en esta ficha y verás muchos ejemplos.



EL VERBO





Las tres conjugaciones:




El infinitivo:














TEMA 7
En este tema hemos visto los numerales e indefinidos y con ellos ya conocemos todos los determinantes que hay.



Fíjate:



Y ahora a practicar:








En este tema hemos terminadoRecuerda que los textos escritos en verso se llaman poemas. Son obras líricas
Cada línea de un poema es un verso
Dos versos riman cuando la última palabra de uno rima con la última palabra del otro. La rima es consonante cuando, a partir de la sílaba tónica, son iguales las vocales y las consonantes de las dos palabras. Por ejemplo hermosura y dulzura. 
La rima es asonante cuando a partir de la sílaba tónica, solo son iguales las vocales. Por ejemplo vuela y nueva. 

Ahora que has repasado la teoría, a ver qué tal resuelves la siguiente ficha:
SEMANA DEL 8 al 12  DE febrero

Seguimos con el tema 5 y hemos visto:
- Uso del guión a final de línea Pág. 106-107
- Lectura sobre un anuncio de una casa Pág. 108-109
- Hacer un cuadro de tareas Pág. 111


Fichas para practicar el uso del guion (ya sabes que al final pulsas en "¡Terminado!" y puedes corregirlas): 






 


SEMANA DEL 1 al 5  DE febrero

Iniciamos tema nuevo en Lengua. Después de trabajar el vocabulario de la vivienda (páginas 98-99), hicimos la lectura y comprensión.

Seguimos viendo más ejemplos de prefijos (pág.103) y comenzamos con los posesivos (pág. 104-105)

En el siguiente video hablan de los posesivos (también aparecen los numerales e indefinidos, pero éstos los veremos en el tema siguiente)


Fichas on-line para trabajar los posesivos:



Cuando entres en estas fichas verás en la parte de abajo más ejemplos por si quieres practicar más









SEMANA DEL 18 AL  22 DE ENERO

Continuamos trabajando el tema 5 de Lengua.

    *Demostrativos

    *Uso de la h

    *Biografías


Aquí tienes dos fichas, la primera sobre el uso de la h, la segunda para practicar los demostrativos. No olvides al terminar comprobar tus respuestas ☺️

Uso de la letra H
Los demostrativos

SEMANA DEL 12 AL  15 DE ENERO

Comenzamos el tema 5 de Lengua.

    *Trabajo de vocabulario del deporte 

            (Páginas 82-83)

Con esta actividad reforzarás el vocabulario. Entre en la página y pinchas en la palabra y en su definición, si es correcta, se unirán.
 

    *Lectura "El monte era una fiesta" páginas 84/85

    *Comprensión Lectora 86

    *Prefijos de negación y de lugar. Página 87

En el siguiente vídeo te explican los prefijos de negación y de lugar:




SEMANA DEL 14 AL  18 DE DICIEMBRE


Este viernes 18 realizaremos el control del tema 4 y así al volver de vacaciones no tendremos que hacerlo (esta nota se tendrá ya en cuenta para la segunda evaluación)


RESUMEN


Puedes hacer los ejercicios 1, 2, 3 y 4 de la página 72 que trabajan prefijos, sufijos y pronombres.


Como saber cuándo se acentúa un diptongo y un hiato nos parece algo complicado para vuestra edad, lo que vamos a pediros es saber distinguir cuando una palabra tiene diptongo y cuando lleva hiato.



Y por último, debes estudiar


¿Qué son las obras narrativas? Son obras en las que un narrador cuenta lo que les pasa a unos personajes en un lugar y un tiempo.

Ejemplos:

Cuentos: son narraciones breves.

Las novelas: son narraciones más extensas y más complejas que los cuentos.

Las leyendas: son relatos de hechos prodigiosos que se presentan como si fueran reales.


SEMANA DEL 9 AL  11 DE DICIEMBRE


Jueves:

*Hemos estado haciendo lectura colectiva pues tenemos que practicar para alcanzar la velocidad lectora de niños de nuestra edad. 


De vez en cuando, haz la prueba de leer durante 1 minuto y contar cuántas palabras eres capaz de leer en ese tiempo. No solo hay que leer rápido, sino que también hay que respetar los puntos, las comas, la buena entonación,...


*Terminamos los ejercicios 4, 5 y 6 de la página 67.


Miércoles:

Seguimos viendo ejemplos de diptongos e hiatos para entenderlos mejor.

Hemos decidido que para saber dónde llevan la tilde, podéis preguntarnos a las profes pues es algo difícil de entender a vuestra edad.

Hoy hemos trabajado el recuadro de la página 66 y hemos hecho el ejercicio 1 y 2.


SEMANA DEL 30 NOVIEMBRE/ 4 DE DICIEMBRE


DIPTONGOS E HIATOS

Hoy nos tocaba aprender cómo se acentúan diptongos e hiatos pero como no nos acordábamos muy de qué eran, lo estuvimos trabajando.

En este video nos lo recuerdan:


Después copiamos este esquema en el cuaderno:





Y para que no se te olvide nunca que es un diptongo y un hiato, escucha esta historia de dos tipejos italianos:







Los pronombres personales

        *Copiar recuadro página 65

        *Ejercicios del 1 al 8

Los prefijos y sufijos

 

        *Copiar recuadro de la página 63

        *Ejercicios: 1,2,3,4 y 6





Recorta los bolsillos, los títulos y las palabras y pégalo en tu cuaderno de lengua así:



SEMANA DEL 23 AL 27 DE NOVIEMBRE

A lo largo de la semana se trabajará la lección 4. Si algún día no has ido a clase, mira a ver si tienes hecha esta tarea:


- Trabajo de la lectura "La niña que se hartó"

        *Leer 60-61

        *Hacer los ejercicios de la página 62



- Los pronombres personales

        *Copiar recuadro página 65

        *Ejercicios del 1 al 8





SEMANA DEL 16 AL 20 DE NOVIEMBRE

(No hay confinados en casa)

Durante el lunes, martes y miércoles iremos repasando el TEMA 3 pues el jueves realizaremos el control.

Tareas que se harán durante estos días:

*Lectura de las descripciones de casa

*Actividades de la página 56 para comprobar lo aprendido 

* Ejercicios de repaso



VIERNES 13 DE NOVIEMBRE

(No hay confinados en casa)

Hoy utilizaremos la hora de Lengua para hacer el control de Sociales. Al terminar podemos echar un vistazo juntos a la entrada del blog que nos habla del LEOCYL y la tarea del fin de semana de describir una localidad.


JUEVES 12 DE NOVIEMBRE 

(No hay confinados en casa)

Aprendemos a describir una localidad. Página 55


MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE

RETOS COTIDIANOS. UN DIARIO Página 54

Lee esta página para entender cómo se escribe una hoja de un diario y las cosas que deben aparecer y después elige una de las tres propuestas del libro -o la que tu prefieras- para escribirla.


MARTES 10 DE NOVIEMBRE


ALCALDE DE SU LOCALIDAD CON TAN SOLO 4 AÑOS

Hoy nos toca leer esta historia de la página 52. Si buscas en internet, verás si se trata de una noticia falsa o verdadera.

Después haz los ejercicios de la página 53 (del 1 al 7)



LUNES 9 DE NOVIEMBRE

CONTINUAMOS CON LA TILDE EN LAS ESDRÚJULAS

Recuerda que en las palabras esdrújulas, suena fuerte la antepenúltima sílaba y que todas se acentúan.

Nos toca hacer las actividades 5, 6, 7 y 8 de la página 51. Lee los dictados y fíjate qué palabras llevan tilde y mañana hacemos uno de los dos.



VIERNES 6 DE NOVIEMBRE

LA TILDE EN LAS PALABRAS ESDRÚJULAS

Hoy te toca escuchar a este profesor que se llama Álvaro y va a explicarte muy bien qué son las palabras esdrújulas y cuando se acentúan. 

Ahora te toca hacer en el cuaderno las actividades 1, 2, 3 y 4.

Si terminas pronto, puedes hacer este juego para repasar.


 


JUEVES 5 DE NOVIEMBRE

Continuamos con los ejercicios del grupo Nominal que empezamos ayer. haz de la página 49 los ejercicios: 5, 6, 7 y 9


MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE

Vamos a trabajar EL GRUPO NOMINAL (Página 48) Parece algo difícil pero ya verás como después de ver el video, es más sencillo. Fíjate bien pues van a recordarte lo que es un sustantivo y un adjetivo.

 

Ahora copia en el cuaderno el siguiente esquema y haz los ejercicios 1, 2, 3 y 4.



MARTES 3 DE NOVIEMBRE

REPASO DE VOCABULARIO (Página 47)

Tenemos que recordar qué son palabras simples, compuestas, derivadas y familias de palabras (escucha de este video la parte que habla de este tipo de palabras) 


Ahora haz los ejercicios de la página 47 (1-2-3 y 4)

    




VIERNES 30

Hoy vamos a repasar las palabras agudas llanas y esdrújulas a través de un juego. Haz la ficha y cuando termines das a la opción corregir para ver tus fallos. (Si te animas, debajo vienen más ejercicios de acentuación)


JUEVES 29

Hoy vamos a leer la historia de las páginas 44 y 45.

Después en tu cuaderno haz los siguientes ejercicios de la comprensión de la página 46.

1 - 3 - 7 - 8


MIÉRCOLES 28

Como ayer hicimos el control, hoy nos toca empezar tema nuevo.

1. Escribe en el cuaderno:

                Unidad 3:

                En mi calle

Si pones en internet: "Abecedarios bonitos", te aparecerán ideas para hacer el título.

Aquí te dejamos unas letras que tienen que ver con la calle por si te valen.


2. Hoy en clase hablaremos de las páginas 41, 42 y 43. Como verás te hacen muchas preguntas. Busca a alguien mayor  de casa y que te haga de forma oral estas preguntas. 

3. Después escribe un texto de varias lineas contando cómo es tu calle a alguien que no la conoce.




MARTES 27: 

LOS DE CASA RECIBIRÉIS EN EL TEAMS EL CONTROL DEL TEMA 2 


Hacedlo solos, no vale pedir ayuda o mirar en los libros. Si hacéis trampa os engañaréis a vosotros mismos.


Queremos que lo hagáis porque así cuando volváis a clase no tendréis que hacer controles atrasados.


Seguro que es la primera vez que hacéis un control desde casa. Ya veréis cómo es fácil y con tranquilidad os sale de sobra.


Como en algunas palabras os pedimos que pongáis las tildes, mirad cómo se ponen las tildes:

Por ejemplo, quieres poner

  • tecleas la t, 
  • luego das a la tecla del acento (parece que no pasa nada) pero cuando des a la u, te saldrá con la tilde.


 Tecla del acento, a la derecha, la que señala la pintura 


TAREA PARA EL LUNES 26 (recuerda que mañana tendremos el control)


PREPARAMOS EL CONTROL DE LA UNIDAD 2 

Primero repasamos las palabras simples y palabras compuestas. Atentos al vídeo.




Con este juego repasamos los tipos de oraciones según la intención del hablante. En el juego no hay oraciones exhortativas pero también tienes que recordarlas, son las que sirven para dar órdenes o prohibir algo.




Recordamos las palabras llanas. Llanas son las palabras que tienen la sílaba tónica en penúltima posición. Se acentúan cuando no acaban en vocal, ni en n, ni en s.
Aquí tienes un quiz para demostrar lo que sabes:

Para finalizar hemos aprendido qué son los textos literarios:

Son textos literarios los cuentos, novelas, leyendas, poemas, obras de teatro. No lo son los artículos del periódico, las recetas de cocina, los folletos informativos...

Aquí tienes unos ejercicios para repasar lo aprendido:








VIERNES 23

Página 40.  Terminamos el repaso que estamos haciendo en COMPRUEBO MI PROGRESO. Ejercicios del 6 al 10

Conocemos un poco más a Mafalda y a Quino, su autor, y nos contagiamos de su espíritu crítico. Podéis investigar y buscar más cómics de Mafalda en internet.


Id repasando el tema 2. Ya sabéis que el martes de la próxima semana haremos el control.

JUEVES 22

Repasamos el tema: palabras compuestas, clases de oraciones según la intención del hablante, acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas. 
Recordamos palabras primitivas y derivadas y el sujeto y predicado.
Mira estos vídeos y a continuación haz los ejercicios de compruebo mi progreso, del 1 al 5 (si ya has hecho hasta el 10 no te preocupes, los haremos el próximo día)


https://www.youtube.com/watch?v=ugOj1rXVC1U en el minuto 2,25 puedes dejar el vídeo aunque es interesante verlo entero.



MIÉRCOLES 21



1º Escribimos el título en el cuaderno: HACER UN CÓMIC

2º Copiamos: Un cómic es una forma de contar una historia mediante dibujos acompañados de algunos textos, como las palabras de los personajes.

Cada imagen o viñeta puede ir acompañada de texto dentro de un bocadillo, si habla un personaje o en una “caja” si es la narración.

3º Leemos:





 CURIOSIDADES:

En español también recibe el nombre de “tebeo”, derivado del título de la revista TBO publicada por primera vez en 1917.



En inglés, además de cómic, se usa “funnies” para las tiras de prensa y “cartoon” para la caricatura.

En japonés se ha impuesto el término manga.


¿Conocéis a Mafalda?




Mafalda es la protagonista de los cómics creados por QUINO, una niña que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial y se rebela contra el mundo legado por los mayores. 

Lee esta viñeta y después crea dos bocadillos nuevos para estas imágenes.


MARTES 20 de octubre 

LOS TEXTOS LITERARIOS

Hemos trabajado la página 38. 

Leímos la lectura y vimos que su lenguaje no era el que usamos normalmente

Hicimos una recopilación de títulos de cuentos y poesías (que casi no nos sabemos ninguna...)

E hicimos los ejercicios 1, 2, 3 y 4

Y pusimos un cuadro en el cuaderno con lo que es un texto literario.