Los niños de 4º somos mayores y responsables, por lo tanto, los fines de semana tenemos el deber de colaborar en las tareas de casa. Lo más justo es que todos los que vivimos en casa echemos una mano.
Lo ideal sería hacer un listado de las tareas y asignárselas de forma equitativa a los miembros de la familia. Las tareas peligrosas, como planchar, se las asignamos a los adultos y las más sencillas, como limpiar el polvo, a los hermanos pequeños.
Para organizarlo vamos a hacer algo parecido a esto, aunque con más tareas domésticas:
Hacedlo en un folio y colgadlo en el frigorífico el fin de semana y el miércoles lo traéis al cole, (este trabajo no se va a exponer).
Para distribuir bien el espacio es mejor que pongáis las casillas de los miembros de la familia arriba en horizontal y las tareas en la columna de la izquierda (justo al revés que esta tabla).
Cuando termines el cuadro de tareas decóralo, dale color... ponlo bonito! Incluso puedes sustituir los nombres de los integrantes de la familia por un dibujo de ellos o de un objeto que los represente. También puedes hacer dibujos de las tareas (pictogramas)... Sé creativo!
Ejemplos de tareas por edades:
Entre 2 y 3 años: Guardar los juguetes; comer solo; tirar las cosas a la basura; guardar la ropa.
Entre 4 y 5 años: Vestirse solo; lavarse las manos, la cara, los dientes; poner la mesa, dar de comer a la mascota.
Entre 6 y 7 años: Hacer la cama; ordenar la habitación; preparar la mochila; quitar el polvo y pasar la aspiradora.
Entre 8 y 9 años: Bañarse solo; preparar el desayuno; cuidar a la mascota; cocinar platos sencillos (bajo supervisión), fregar los platos.
Entre 10 y 11 años: Limpiar la habitación; sacar a pasear a la mascota; tender la ropa; cuidar de un hermano pequeño (no solo).
Entre 12 y 14 años: Sacar la basura; hacer la compra; coser algo sencillo.
Más de 14 años: Planchar, cocinar...
TAREAS PARA ESTE FIN DE SEMANA:
Además de este cartel de ayudar en casa, recuerda:
*Prepara el control de Inglés para que te salga genial
*Termina las páginas 6 y 7 de cálculo (las soluciones las ponemos el miércoles)
*Revisa el estuche, que no te falten: goma, tijeras, pegamiento, lápiz, bolígrafo borrable, regla....que algunos estuches van perdiendo piezas a medida que pasan los meses. Este fin de semana pon a punto todo tu material.
Y por último, descansa, da un paseo, juega al aire libre y disfruta de estas mini vacaciones.
¡Nos vemos el miércoles!