viernes, 5 de marzo de 2021

TODAVÍA QUEDA MUCHO POR HACER

El 8 de marzo es el 

día internacional de las mujeres.

¿Sabías que las mujeres antes no podían estudiar? Tampoco se nos permitía votar ni pedir un crédito en el banco. Tampoco podíamos vestir pantalones ni salir a pasear solas.

 La lucha por la igualdad de derechos ha avanzado mucho pero todavía queda mucho por hacer.


Cada 7 segundos una niña menor de 15 años es casada. Casarse temprano trae una serie de consecuencias que son difíciles de salvar. Generalmente las niñas, en el momento en el que son casadas, tienen que abandonar el colegio y dejan de recibir una formación. Esto lastra las posibilidades de futuro que puedan tener y las condena a quedarse en casa y hacerse cargo de las labores domésticas y la crianza de los hijos. 




Otro dato: 130 millones de niñas en el mundo no tienen acceso a la educación. Pon subtítulos en español para aprovechar más el vídeo. 


 



Ahora observa este vídeo tan interesante. Pon atención en los adjetivos que le dicen a la supuesta niña (guapa, linda, buena...) y los que le dicen al niño (fuerte, grande, luchador...) Fíjate también en la forma en la que cogen a cada uno de ellos.





Por último un video para la esperanza... mirad cómo las cosas están cambiando. Los chicos y chicas de vuestra edad tenéis en vuestras manos el cambio definitivo.



Se celebra el 8 de marzo porque en 1909, un 8 de marzo, un incendio en una fábrica de Nueva York acaba con la vida de 130 trabajadoras que estaban reivindicando una reducción de jornada laboral a 10 horas y un salario igual al de los hombres.

¿Hombres?... ¿Mujeres? 
¡¡P E R S O N A S!!