
- Aquí puedes encontrar los videos, actividades y apuntes que hemos visto en este tema por si quieres consultarlo.
- Aquí encontrarás todos los videos que hemos visto:
- SECTOR SECUNDARIO:
PRÁCTICA: EL PADRÓN
Como el padre de dos de nuestros compañeros trabaja en el Ayuntamiento, hemos podido rellenar ¡¡un formulario de verdad!! como si fuéramos a empadronarnos en nuestro pueblo. Así ya sabemos qué datos se recogen
CRECIMIENTO NATURAL: Se calcula restando a la natalidad, la mortalidadESPERANZA DE VIDA: Es la cantidad de años que se espera que una persona viva cuando nace. Depende de la alimentación y la sanidad.
Las razones por las que las personas migran son:
- Por trabajo
- Por estudios
- Por desastres naturales
- Por guerras y violencia
- sumamos nacimientos e inmigrantes
- por otro lado sumamos mortalidad y emigrantes
- Restamos al primer número obtenido el segundo, ese será el crecimiento real.
LA DENSIDAD DE POBLACIÓN
En este video vas a ver muy bien qué es la densidad de población y cómo se calcula:
En España la población se distribuye de la siguiente manera:
SEMANA DEL 17 AL 19 DE FEBRERO
Vamos a preparar el control del martes 23 entre las dos clases que tenemos esta semana.
Recuerda que lo que aparezca en el blog es lo que va a entrar en el examen, no estudies todo lo del libro.
ESQUEMA DEL TEMA:
Aquí está el esquema de todo lo que vamos a ver.
España se localiza en el suroeste de Europa
Ocupa:
-Casi toda la Península Ibérica-Las Islas Baleares y Canarias-Ceuta y Melilla.
Al norte: Francia, Andorra, Pirineos y el mar Cantábrico.Al este: el Mar MediterráneoAl sur: el mar Mediterráneo, África (Marruecos) y el océano Atlántico.Al oeste: el océano Atlántico y PortugalLos límites pueden ser naturales (un río, la montaña,...) o políticos (creados por los hombres)
2. CÓMO SE ORGANIZA ESPAÑA


NOTA: Sólo necesitas saber en este tema las provincias de Castilla y León.
COMUNIDAD AUTÓNOMA
SEMANA DEL 8 AL 12 DE FEBRERO
Como ya hemos terminado nuestras maletas de las comunidades, hemos compartido la información que había recogido cada uno y hemos visto cosas muy curiosas (sobre comidas, fiestas, lugares...). ¡Dan ganas de viajar por España visitándolas! :
Por último terminamos este tema 4 hablando de cómo se gobierna España:
GOBIERNO DE ESPAÑA
¿Qué es la Constitución?
- Es la ley más importante de nuestro país
- Se aprobó en Referéndum el 6 de diciembre de 1978
- Recoge:
- § Todos los derechos y deberes de los españoles
- § Cómo se organiza el territorio
- § Qué instituciones de gobierno tenemos
¿Qué instituciones tenemos?
1. El Rey: Representa a España. Es el jefe de las fuerzas armadas.
2. Las Cortes: Elaboran y aprueban las leyes y controlan los gastos.
3. El Gobierno: Formado por el presidente y los ministros. Aplican las leyes.
4. El tribunal de justicia: vigilan que se cumplan las leyes.
SEMANA DEL 1 AL 5 DE FEBRERO
LA PROVINCIA
Del municipio pasamos a la provincia.
La provincia está formada por las localidades que están próximas.
Nuestra provincia es VALLADOLID
También nos hemos estudiado las provincias de Castilla y León (el orden de memorizarlas es importante pues así las podemos localizar en un mapa)
SEMANA DEL 25 AL 29 DE ENERO
Esta semana nos hemos centrado en cómo se gobiernan los municipios.
Para ello hemos organizado unas ELECCIONES MUNICIPALES
Primer paso: Los alumnos se han organizado en Partidos Políticos.
Segundo paso: Cada partido elaboró su programa con todo aquello que querían conseguir para su pueblo
Tercer paso: Había que informar a todos de nuestro programa por lo que hubo varios mítines que terminaron repartiendo propaganda para que la gente les conociera y votara.
Cuarto paso: Se eligió por sorteo una mesa electoral (presidente y dos vocales). A continuación se llevaron a cabo las votaciones para las que se necesitó un carnet de identidad.
Quinto paso:Recuento de los votos y proclamación de partido ganador.
Sexto paso: Realización del primer pleno en el que se nombró al alcalde y el resto de concejales (pertenecían a todos los partidos presentados en proporción a los votos obtenidos). El alcalde tomó el bastón de mando.
Aquí podéis encontrar un video-resumen de todo lo ocurrido:
SEMANA DEL 18 AL 22 DE ENERO
Esta semana aprenderemos las provincias que forman nuestra comunidad y hablaremos de cómo funciona un municipio.
ELECCIONES MUNICIPALES (próximamente aparecerán fotografías de la elecciones llevadas a cabo)
LOS PLENOS MUNICIPALES: La próxima semana realizaremos un pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento de Cuartolandia de Arriba y Cuartolandia de Abajo.
SEMANA DEL 12 AL 15 DE ENERO
¡Volvemos de vacaciones de Navidad!
Esta semana hemos comenzado el tema 4.
RECUERDA: Después de votar, hemos decidido que el martes 19 haremos un "mini control" de dos contenidos que nos quedaron pendientes del tema 3:
*El relieve en los paisajes (con el resumen que aparece en estas hojas es suficiente)
* Localizar en un mapa mudo los elementos del relieve que pusimos en nuestro mapa.
SEMANA DEL 14 AL 21 DE DICIEMBRE
Hemos trabajado EL RELIEVE EN LOS PAISAJES (páginas 48 y 49).
En el cuaderno hemos hecho este resumen:
Y después hicimos un dibujo de cada uno de estos paisajes, lo más completo posible. Aquí hay unos ejemplos:
SEMANA DEL 9 AL 11 DE DICIEMBRE
Esta semana comenzamos con un control de lo que llevamos del tema 3 y después hemos hecho una manualidad para trabajar el relieve de España.
Abre el libro por la página 46 para poder fijarte bien cómo se escriben los nombres.
Partimos de esta fotocopia:
- Colocar el mar Mediterráneo, el mar Cantábrico y el océano atlántico
- Los cabos:
- Los golfos:
- Los archipiélagos:
- Colorear todas las montañas siguiendo el código de colores del libro (tendrás que dibujar tú el macizo galaico que no está). No se ponen los nombres.
SEMANA DEL 30 AL 4 DE DICIEMBRE
Esta semana hemos repasado la primera parte del tema 3 de Sociales (páginas de la 42 a la 44) y el próximo miércoles tendréis un ejercicio por escrito sobre estas cuatro hojas. Las preguntas serán de los siguientes esquemas:
Páginas 42 y 43.
Páginas 44 y 45.
SEMANA DEL 23 AL 27 DE NOVIEMBRE
Continuamos trabajando el tema de las rocas y el relieve.
MANUALIDAD PARA TRABAJAR
LAS CAPAS DE LA GEOSFERA
Paso 1: Colorear y poner los nombres de las capas
Aquí tienes una PRESENTACIÓN que nos habla de las propiedades de las rocas y los minerales.Puedes usarla para repasar lo que estáis viendo en clase.
SEMANA DEL 16 AL 20 DE NOVIEMBRE
(No hay alumnos confinados)
Inicio del tema 3: Las rocas y el relieve
*Haremos el título del tema.
*Veremos algunos videos.
*Leeremos las páginas 42-43-44-45
*Escribiremos en el cuaderno resúmenes y esquemas de lo más importante.
MODELOS DE ABECEDARIOS RELACIONADOS CON EL TEMA:
VIERNES 13 (No hay alumnos confinados)
Control tema 2
MARTES 10/JUEVES 12 (Consulta soluciones de la tabla de los ríos)
El próximo viernes tenemos el control del tema 2 por lo que las dos clases de esta semana las dedicaremos a:
*estudiar las preguntas que tienes que resumen el tema
*terminar de completar la tabla de la fotocopia de los ríos de España
*hacer los ejercicios de la página 38.
JUEVES 5
Hoy vamos a leer las páginas 34 y 35 del libro. Ten a mano la fotocopia de los ríos y rellena la columna que habla de los afluentes más importantes.
Después y con ayuda de internet, busca los km de largo que tiene cada río y también lo rellenas.
Colorea en tu mapa cada vertiente de un color (tendrás que poner un cuadrito al lado del mapa poniendo los nombres de las vertientes y el color)
Para finalizar, tendrás que copiar esta tabla en tu cuaderno y rellenarla con la información que viene en estas hojas:
MARTES 3:
Copiamos en nuestro cuaderno lo que es la cuenca y la vertiente de un río:
Aquí tenéis una canción para aprender el nombre de los Ríos de Epaña. Es un poco feita, pero al final te aprendes todos los ríos.
En clase hemos pegado esta fotocopia en el cuaderno, vosotros podéis intentar "copiarla". Hoy sólo tenéis que poner el nombre a los ríos, no rellenar la tabla, eso iremos haciéndolo poco a poco.
JUEVES 29
Seguimos hablando de los ríos. Si te fijas, no todos los ríos son igual de largos ni tampoco todos llevan la misma cantidad de agua. Lee la página 33 y haz el ejercicio 3 de esta página.
PROYECTO: MAQUETA DEL CURSO DE UN RÍO
Ahora vete a la página 37 del libro y lee cómo se hace una maqueta del curso de un río, también puedes mirar en internet ejemplos. Prepara el material para ir haciéndola.
Fecha de entrega el martes 3 de noviembre.
MARTES 27
Esta semana vamos a hablar de los ríos. Primero vamos a ver este video:
Ahora te toca leer la página 32 con atención y contestar a estas preguntas:
- ¿Qué es un río?
- ¿Qué es el cauce de un río?
- ¿Qué es el caudal?
- ¿Cuándo un río tiene un caudal regular?
- ¿Cuándo decimos que el río tiene un caudal irregular?
- ¿Qué es el curso de un río?
- Dibuja un río y señala sus partes
Explica las características más importantes de cada tramo
Si has contestado a todas estas preguntas, ya tienes hecho el resumen de esta página del tema
VIERNES 23
Terminamos la semana haciendo un esquema de las páginas 30 y 31( ya las hemos leído y hemos visto algún video)
Copia en tu cuaderno este resumen:
MIÉRCOLES 21 de octubre en 4ºA y
Jueves 22 en 4ºB
1º.- Hemos compartido nuestras camisetas animándonos a no despilfarrar el agua
2º.- Metimos en un portafolios un mapa mudo de las comunidades de España y con un rotulador de pizarra velada, pusimos los nombres a cada comunidad
MARTES 20 de octubre en 4ºB y 4ºA
El ciclo del agua. Mira este video
Lee la página 29 del libro y copia en tu cuaderno el dibujo del ciclo del agua que viene el la página 29
En un folio haz un dibujo de una camiseta en la que aparezca alguna mensaje que nos enseñe a ahorrar agua (Esta actividad está en la página 28)