SOCIALES


TAREA 4ºA 
miércoles 16 de junio


Aquí tenéis las partes que deberíais tener hechas para el viernes:




Página 1. Terminada



Página 2. Terminada y coloreada


Página 3. No rellenéis las ropas romanas, eso lo haremos el viernes. Poned los carteles y pegar los dibujos coloreados.







Página 4. De esta página, dejad sin poner los nombres de los dioses y dejad abajo sitio para  hacer un mosaico.



DIOSES ROMANOS



MOSAICO ROMANO

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TEMA 8: LA EDAD ANTIGUA

Con la aparición de la escritura, entramos en una nueva etapa: LA EDAD ANTIGUA,  que durará hasta la caída del imperio romano (476 después de Cristo)

En este Tema vamos a conocer a distintos pueblos que vivieron en la Península Ibérica: los iberos, celtas, cartaginenses, fenicios, griegos y ROMANOS.

Nota: Según la Real Academia, se puede decir íberos y también iberos.



Visita virtual a un pueblo ibero:

Benvinguts a Ullastret 250 a de C



Y ahora un pueblo celta:


Aquí tienes lo que debes recordar de estos pueblos:




FENICIOS, GRIEGOS Y CARTAGINESES.
Información que debes saber de cada uno de estos pueblos:











ROMA

Este tema no va a  haber control.
Vamos a trabajar a través de la confección de un lapbook que haremos en clase y que  después cada alumno tendrá que exponer a sus compañeros. También se puntuará cómo está realizado el lapbook.


Empezamos el tema viendo este video:





Los romanos pudieron conquistar tantos territorios gracias a su ejército de legionarios:




LAS CALZADAS ROMANAS
Más de 80.000kilómetros perfectamente construidos que facilitaban la comunicación por todo el imperio (Se tardaron 500 años en construir)





Mapa de calzadas romanas en Hispania



LA CASA ROMANA

Los romanos ricos de la ciudad vivían en DOMUS


VISITAS VIRTUALES











LAS CASAS DE LOS PLEBEYOS: ÍNSULAS


VISITA VIRTUAL




POR ÚLTIMO LA CASA DE CAMPO O VILLA




ARQUITECTURA ROMANA





TEMA 7: LA HISTORIA
Comenzamos un bloque nuevo, LA HISTORIA y lo primero que vamos a ver es "La línea del tiempo".
¿¿Eso qué es??




LA PREHISTORIA: EL PALEOLÍTICO



Ahora vamos a trabajar las páginas 110 y 111 y rellenaremos este esquema con la información más importante.


LA PREHISTORIA: EL NEOLÍTICO



Leemos las páginas 112 y 113 y rellenaremos este esquema con la información más importante.





Aquí encontrarás los apuntes de este tema de una compañera para que revises y completes los tuyos:





LA PREHISTORIA: LA EDAD DE LOS METALES












CARTAS DE LA HISTORIA

Ya sabéis que estamos haciéndonos una baraja de cartas, cada una de una etapa de la historia, y siempre con una técnica plástica diferente.

Ya hemos hecho la del Paleolítico, un collage:





También la carta del Neolítico "a carboncillo"



Ahora tenemos que hacer la carta de "La edad de los metales"
Para que parezca "de metal", vamos a hacerla con papel de aluminio (Albal). En este video encontrarás cómo es la técnica (Del minuto 5:45 al 6:07)





Tú tendrás que hacer en tu tarjeta, un dibujo relacionado con esta época. Cuando la tengas, llévala a clase.

¡Ya tenemos muchas!















TEMA 6 LOS TRABAJOS DE ESPAÑA
    Aquí puedes encontrar los videos, actividades y apuntes que hemos visto en este tema por si quieres consultarlo.
Este es el esquema del tema para que lo tengas delante mientras estudias:



Para consultar los resúmenes del cuaderno, entra en cada sector:











PROVINCIAS DE ESPAÑA

    En este control tendrás que escribir en un mapa  mudo el nombre de las provincias de la comunidad de Andalucía y además  Asturias y Cantabria. En el siguiente tema terminaremos sabiendo localizar las 50 provincias de España. 
    Aquí os dejo dos juegos para repasar:

    COMUNIDADES

    PROVINCIAS



    Aquí encontrarás todos los videos que hemos visto:

GENERAL

SECTOR PRIMARIO:


LA AGRICULTURA:



 LA GANADERÍA:


LA PESCA:

LA minería:




    SECTOR SECUNDARIO:
     



SECTOR TERCIARIO:









TEMA 5 LA POBLACIÓN


    Esta es la información que hemos copiado como resumen de lo que hemos visto:



PRÁCTICA: EL PADRÓN

Como el padre de dos de nuestros compañeros trabaja en el Ayuntamiento, hemos podido rellenar ¡¡un formulario de verdad!! como si fuéramos a empadronarnos en nuestro pueblo. Así ya sabemos qué datos se recogen





LAS PIRÁMIDES DE LA POBLACIÓN

Hablamos de las pirámides de población, 
¿Sabes lo que son?:




Esta es la pirámide de Medina de Rioseco de este año.





Aquí puedes consultar la pirámide de población de 2020 de cualquier municipio de España ¿estará el tuyo...?






LA POBLACIÓN VARÍA:

POR LA NATALIDAD: Número de bebés que nacen en un territorio durante un año
POR LA MORTALIDAD: Número de personas que mueren en un territorio durante un año

CRECIMIENTO NATURAL: Se calcula restando a la natalidad, la mortalidad

ESPERANZA DE VIDA: Es la cantidad de años que se espera que una persona viva cuando nace. Depende de la alimentación y la sanidad.



LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
Son los desplazamientos de la población de un lugar de residencia a otro destino.

Una persona es emigrante del territorio del que se va e inmigrante del nuevo territorio en el que se instala.


Las razones por las que las personas migran son:
    1. Por trabajo
    2. Por estudios
    3. Por desastres naturales
    4. Por guerras y violencia

Para conocer EL CRECIMIENTO REAL de la población: 
  • sumamos nacimientos e inmigrantes
  • por otro lado sumamos mortalidad y emigrantes
  • Restamos al primer número obtenido el segundo, ese será el crecimiento real. 


Una historia real:

LA DENSIDAD DE POBLACIÓN

En este video vas a ver muy bien qué es la densidad de población y cómo se calcula:

 

En España la población se distribuye de la siguiente manera:





SEMANA DEL 17 AL 19 DE FEBRERO

Vamos a preparar el control del martes 23 entre las dos clases que tenemos esta semana. 

Recuerda que lo que aparezca en el blog es lo que va a entrar en el examen, no estudies todo lo del libro.


ESQUEMA DEL TEMA: 

Aquí está el esquema de todo lo que vamos a ver. 

1. EL TERRITORIO DE ESPAÑA
 
*¿Dónde se localiza España?
España se localiza en el suroeste de Europa

  
  *¿Qué territorios ocupa España?
Ocupa: 
    -Casi toda la Península Ibérica
    -Las Islas Baleares y Canarias
    -Ceuta y Melilla.

    *¿Cuales son los límites de España?
Al norte: Francia, Andorra, Pirineos y el mar Cantábrico.
Al este: el Mar Mediterráneo
Al sur: el mar Mediterráneo, África (Marruecos) y el océano Atlántico.
Al oeste: el océano Atlántico y Portugal

Los límites pueden ser naturales (un río, la montaña,...) o políticos (creados por los hombres)

2. CÓMO SE ORGANIZA ESPAÑA


AYUNTAMIENTO 
POR TIERRAS Y COMARCAS VALLISOLETANAS – Valladolid, la mirada curiosa


PROVINCIA

NOTA: Sólo necesitas saber en este tema las provincias de Castilla y León.


COMUNIDAD AUTÓNOMA 


NOTA: Tienes que saber las Comunidades de España y las dos Ciudades Autónomas pues en el control aparecerá un mapa mudo en el que tendrás que poner los nombres de todas las comunidades



GOBIERNO DE ESPAÑA





SEMANA DEL 8 AL 12 DE FEBRERO 


Como ya hemos terminado nuestras maletas de las comunidades, hemos compartido la información que había recogido cada uno y hemos visto cosas muy curiosas (sobre comidas, fiestas, lugares...). ¡Dan ganas de viajar por España visitándolas! :




Por último terminamos este tema 4 hablando de cómo se gobierna España:

GOBIERNO DE ESPAÑA


¿Qué es la Constitución?

  • Es la ley más importante de nuestro país
  • Se aprobó en Referéndum el 6 de diciembre de 1978
  • Recoge:
    • §  Todos los derechos y deberes de los españoles
    • §  Cómo se organiza el territorio
    • §  Qué instituciones de gobierno tenemos

 

¿Qué instituciones tenemos?

1.   El Rey: Representa a España. Es el jefe de las fuerzas armadas.

2.   Las Cortes: Elaboran y aprueban las leyes y controlan los gastos.

3.   El Gobierno: Formado por el presidente y los ministros. Aplican las leyes.

4. El tribunal de justicia: vigilan que se cumplan las leyes.






SEMANA DEL 1 AL 5 DE FEBRERO 

LA PROVINCIA

Del municipio pasamos a la provincia.

La provincia está formada por las localidades que están próximas.

Nuestra provincia es VALLADOLID

POR TIERRAS Y COMARCAS VALLISOLETANAS – Valladolid, la mirada curiosa








También nos hemos estudiado las provincias de Castilla y León (el orden de memorizarlas es importante pues así las podemos localizar en un mapa)



Y para conocer mejor las comunidades hemos hecho unas maletas viajeras entre todos para conocer mejor cada comunidad.

Cuando tengamos las fotos de nuestras maletas las expondremos aquí.

Esta es la idea:

Recogeremos esta información: (Esta tarea hay que llevarla a clase el martes 9 de febrero)




SEMANA DEL 25 AL 29 DE ENERO

Esta semana nos hemos centrado en cómo se gobiernan los municipios.

Para ello hemos organizado unas ELECCIONES MUNICIPALES

Primer paso: Los alumnos se han organizado en Partidos Políticos.


Segundo paso: Cada partido elaboró su programa con todo aquello que querían conseguir para su pueblo


Tercer paso: Había que informar a todos de nuestro programa por lo que hubo varios mítines que terminaron repartiendo propaganda para que la gente les conociera y votara.


Cuarto paso: Se eligió por sorteo una mesa electoral  (presidente y dos vocales). A continuación se llevaron a cabo las votaciones para las que se necesitó un carnet de identidad.


Quinto paso:Recuento de los votos y proclamación de partido ganador.


Sexto paso: Realización del primer pleno en el que se nombró al alcalde y el resto de concejales (pertenecían a todos los partidos presentados en proporción a los  votos obtenidos). El alcalde tomó el bastón de mando.


Aquí podéis encontrar un video-resumen de todo lo ocurrido:


SEMANA DEL 18 AL 22 DE ENERO

Esta semana aprenderemos las provincias que forman nuestra comunidad y hablaremos de cómo funciona un municipio.



ELECCIONES MUNICIPALES (próximamente aparecerán fotografías de la elecciones llevadas a cabo) 

LOS PLENOS MUNICIPALES: La próxima semana realizaremos un pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento de Cuartolandia de Arriba y Cuartolandia de Abajo.


SEMANA DEL 12 AL 15 DE ENERO

 ¡Volvemos de vacaciones de Navidad!

Esta semana hemos comenzado el tema 4.


Hemos trabajado las páginas 60 y 61 y hemos dado respuesta a las preguntas, que hemos copiado en el cuaderno:

    *¿Dónde se localiza España?
España se localiza en el suroeste de Europa

    *¿Qué territorios ocupa España?
Ocupa: 
    -Casi toda la Península Ibérica
    -Las Islas Baleares y Canarias
    -Ceuta y Melilla.

    *¿Cuales son los límites de España?
Al norte: Francia, Andorra, Pirineos y el mar Cantábrico.
Al este: el Mar Mediterráneo
Al sur: el mar Mediterráneo, África (Marruecos) y el océano Atlántico.
Al oeste: el océano Atlántico y Portugal

Los límites pueden ser naturales (un río, la montaña,...) o políticos (creados por los hombres)

    *¿Cómo se organiza un territorio?

En municipios (una o varias localidades). España tiene más de 8.000 municipios

En provincias, forma por una o varias provincias.
España tiene 50 provincias.

En Comunidades Autónomas, formadas por una o más provincias. España tiene 17 Comunidades Autónomas.


   

RECUERDA: Después de votar, hemos decidido que el martes 19 haremos un "mini control" de dos contenidos que nos quedaron pendientes del tema 3: 

*El relieve en los paisajes (con el resumen que aparece en estas hojas es suficiente)

Localizar en un mapa mudo los elementos del relieve que pusimos en nuestro mapa.




SEMANA DEL 14 AL 21 DE DICIEMBRE

Hemos trabajado EL RELIEVE EN LOS PAISAJES (páginas 48 y 49). 

En el cuaderno hemos hecho este resumen:

Y después hicimos un dibujo de cada uno de estos paisajes, lo más completo posible. Aquí hay unos ejemplos:





Para repasar el relieve de España puedes hacerlo a través de este juego:






ACTIVIDADES DE REPASO DEL TEMA
Pág. 53. Ejercicios 1 y 3
Pág.54 Ejercicio 5





SEMANA DEL 9 AL 11 DE DICIEMBRE

Esta semana comenzamos con un control de lo que llevamos del tema 3 y después hemos hecho una manualidad para trabajar el relieve de España.

Abre el libro por la página 46 para poder fijarte bien cómo se escriben los nombres.

Partimos de esta fotocopia:


1º: Repasa los ríos de rotulador azul clarito
2º: Colorea de naranja los países de Francia y Portugal y África
3º: Escribe: Meseta Central y Depresión del Ebro y depresión del Guadalquivir



Ahora te toca:
  • Colocar el mar Mediterráneo, el mar Cantábrico y el océano atlántico
  • Los cabos:
    - Finisterre (Fisterra en gallego)
    - Cabo de Gata
    - Cabo de Palos
    - Cabo de la Nao
  • Los golfos:
    - Golfo de Cádiz
    - Golfo de Valencia
  • Los archipiélagos:
    - archipiélago Canario
    - archipiélago Balear
  • Colorear todas las montañas siguiendo el código de colores del libro (tendrás que dibujar tú el macizo galaico que no está). No se ponen los nombres.





Para finalizar, recortamos los nombres


 Si quieres es el momento de plastificar el mapa y los nombres  -no es obligatorio.

Ahora tendrás que poner un cachito de velcro detrás de cada nombre y en el lugar donde está.

Ten cuidado y coloca detrás de los nombres la misma parte de velcro (por ejemplo, detrás de los nombres la parte que no pica y en el mapa la que pica)


Utiliza el mapa para aprender los nombres de las montañas y dónde se localizan, así como todas las palabras del relieve que aparecen aquí.








SEMANA DEL 30 AL 4 DE DICIEMBRE


Esta semana hemos repasado la primera parte del tema 3 de Sociales (páginas de la 42 a la 44) y el próximo miércoles tendréis un ejercicio por escrito sobre estas cuatro hojas. Las preguntas serán de los siguientes esquemas: 


Páginas 42 y 43


Páginas 44 y 45










SEMANA DEL 23 AL 27 DE NOVIEMBRE


Continuamos trabajando el tema de las rocas y el relieve. 

MANUALIDAD PARA TRABAJAR 

LAS CAPAS DE LA GEOSFERA


Paso 1: Colorear y poner los nombres de las capas


Paso 2: Recortar y doblar por la mitad. Después pegar encima de un círculo como ves en estas fotos


Y ¡listo!




Aquí tienes una PRESENTACIÓN que nos habla de las propiedades de las rocas y los minerales.Puedes usarla para repasar lo que estáis viendo en clase.








SEMANA DEL 16 AL 20 DE NOVIEMBRE

(No hay alumnos confinados)

Inicio del tema 3: Las rocas y el relieve

*Haremos el título del tema.

*Veremos algunos videos.

*Leeremos las páginas 42-43-44-45

*Escribiremos en el cuaderno resúmenes y esquemas de lo más importante.



MODELOS DE ABECEDARIOS RELACIONADOS CON EL TEMA:









VIDEO INTRODUCTORIO 



SOBRE ROCAS Y MINERALES 






VIERNES 13 (No hay alumnos confinados)

 Control tema 2


MARTES 10/JUEVES 12 (Consulta soluciones de la tabla de los ríos)

El próximo viernes tenemos el control del tema 2 por lo que las dos clases de esta semana las dedicaremos a:

*estudiar las preguntas que tienes que resumen el tema


*terminar de completar la tabla de la fotocopia de los ríos de España



*hacer los ejercicios de la página 38.



JUEVES 5

Hoy vamos a leer las páginas 34 y 35 del libro. Ten a mano la fotocopia de los ríos y rellena la columna que habla de los afluentes más importantes. 


Después y con ayuda de internet, busca los km de largo que tiene cada río y también lo rellenas.


Colorea en tu mapa cada vertiente de un color (tendrás que poner un cuadrito al lado del mapa poniendo los nombres de las vertientes y el color)


Para finalizar, tendrás que copiar esta tabla en tu cuaderno y rellenarla con la información que viene en estas hojas:





MARTES 3:

Copiamos en nuestro cuaderno lo que es la cuenca y la vertiente de un río:


Aquí tenéis una canción para aprender el nombre de los Ríos de Epaña. Es un poco feita, pero al final te aprendes todos los ríos.


En clase hemos pegado esta fotocopia en el cuaderno, vosotros podéis intentar "copiarla". Hoy sólo tenéis que poner el nombre a los ríos, no rellenar la tabla, eso iremos haciéndolo poco a poco.


Cuando ya sepas los nombres de los ríos puedes practicar con estos juegos de ordenador.








JUEVES 29

Seguimos hablando de los ríos. Si te fijas, no todos los ríos son igual de largos ni tampoco todos llevan la misma cantidad de agua. Lee la página 33 y haz el ejercicio 3 de esta página.


PROYECTO: MAQUETA DEL CURSO DE UN RÍO

Ahora vete a la página 37 del libro y lee cómo se hace una maqueta del curso de un río, también puedes mirar en internet ejemplos. Prepara el material para ir haciéndola. 

Fecha de entrega el martes 3 de noviembre.







MARTES 27

Esta semana vamos a hablar de los ríos. Primero vamos a ver este video:



Ahora te toca leer la página 32 con atención y contestar a estas preguntas:

  • ¿Qué es un río?
  • ¿Qué es el cauce de un río?
  • ¿Qué es el caudal?
  • ¿Cuándo un río tiene un caudal regular?
  • ¿Cuándo decimos que el río tiene un caudal irregular?
  • ¿Qué es el curso de un río?
  • Dibuja un río y señala sus partes

Cuáles son las Partes de un Río? - Lifeder


     Explica las características más importantes  de cada tramo

Si has contestado a todas estas preguntas, ya tienes hecho el resumen de esta página del tema 



VIERNES 23

Terminamos la semana haciendo un esquema de las páginas 30 y 31( ya las hemos leído y hemos visto algún video)

Copia en tu cuaderno este resumen:








MIÉRCOLES 21 de octubre en 4ºA y 

Jueves 22 en 4ºB


1º.- Hemos compartido nuestras camisetas animándonos a no despilfarrar el agua





2º.- Metimos en un portafolios un mapa mudo de las comunidades de España y con un rotulador de pizarra velada, pusimos los nombres a cada comunidad




3º.- Hicimos lo mismo con un planisferio mudo en el que había que colocar los nombres de los continentes y océanos


4º.-Hemos comenzado a trabajar la páginas 30 del libro y hemos visto que las aguas marinas siempre están en movimiento. Hablamos de las olas, las mareas y las corrientes marinas, por eso desde casa leer esta página que en la siguiente sesión haremos el esquema.



MARTES 20 de octubre en 4ºB y 4ºA

 El ciclo del agua. Mira este video

Lee la página 29 del libro y copia en tu cuaderno el dibujo del ciclo del agua que viene el la página 29

En un folio haz un dibujo de una camiseta en la que aparezca alguna mensaje que nos enseñe a ahorrar agua (Esta actividad está en la página 28)